Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
16 mars 2009 1 16 /03 /mars /2009 08:21
Cuando aquella mañana tras una de las clases de Aikido en el curso de Sensei ABDELAZIZ  me fue dicho que hara un gran encuentro international del aikido para recibir los ensenamientos del gran sensei RENE TROGNON este mes (13-15de marzo 2009), fue un gran alegria para mi.Me dice nuestro maestroABDELAZIZ , que el Maestro TROGNON había solicitado nuestra región de tunis varios veces para dar sus ensenamientos para que en el pasado ha participado a la formacion de casi todos los maestros actuales en tunisia. Empezó para mí la realización de un sueño: que "conocer a los nombres de maestros del aikido a travez el mundo.

   

    Con todo, tuvimos muchísima suerte ya que fue,  participar al este gran curso con mas de veintos sensei. Doy aquí la gracia al seinsei  SOUHEIL MA'R  por aceptar venir y  encontrame, pienso que sera el comienzamiento de un gran amistad. Ese curso fue un gran éxito de participación y de inestimable ayuda técnica para los aikidokas.

   .

   

    Voló el tiempo y llegó el momento. El vuelo de Claude y Christa se retrasó varias horas por culpa de la nieve en su escala de París. Quedan tres horas para el inicio de la primera clase. Imagino que la federacion ha movilizado todas las fuerzas vivas  para colocar las colchonetas, la Kamiza y limpieza de tatamis para transformar aquel frontón en un Dojo digno. Aquí debo agradecer a todos y cada uno la gran labor de ayuda en donde cada cual participó: unos pasando la fregona, otros con las inscripciones, otros con la Kamiza, otros orientando a quienes llegaban de afuera y todos coordinados . Estimo muy positivamente la aportación desinteresada y apasionada de los practicantes maestros de tunis presentes los cuales de manera espontánea ofrecieron sus ideas y trabajo.


    He visto el nivel técnico general de los practicantes presentes y nos propuso un trabajo de base muy preciso y con mucha paciencia partiendo de Kata Dori, Katate Dori y Shomen Uchi. Todas las técnicas así como su ubicación en la diacronía de las clases en un orden lógico de dificultad y comprensión didáctica. Llegamos al sábado tarde; no era posible para mi ir al menzah directamente para mi curso del idioma chino. En  efecto, los dos se pasaba a la misma hora.

El domingo, Nada mejor que unos ejercicios y suburis con el tanto y el jo para bajar la comida utilizando los mismos principios que las técnicas a mano vacía: relajación, rodillas, tobillos, caderas, brazos bien sueltos, flexibles, disponibles, marcialidad, alinear todos los puntos, ver y oír todo en el Dojo (y afuera), no tirar, no empujar, no pensar.

    Pudimos disfrutar de explicaciones detalladas sobre la preparación tradicional “Jumbi Dosa”, explicaciones enmarcadas dentro del corpus didáctico del resto del curso. Incluso hubo diferentes traducciones con más o menos suerte de complejos términos que Claude utilizaba, notablemente cuando habló de la parte “animal” que el ser humano tiene y de la invasión que hace nuestro cerebro “primitivo”, nuestros “sesos”, nuestro “cerebelo” y que puede echar por tierra todas nuestras voluntades de convivencia en paz si no se le controla debidamente.

    Ese  domingo, fue la última sesión, en donde propuso técnicas mas complejas tales como los Ushiro en Ryo Kata Dori, Ryote Dori y otros Yokomen Uchi. Aquellos pocos que sólo acudieron a la última sesión no pudieron ejecutar correctamente las técnicas propuestas ya que carecieron de la preparación ofrecida en las tres sesiones anteriores pero por lo menos pudieron observar a éste magnífico técnico: primer curso en el menzah 1 con un muy alto grado como es el de 7º Dan (Aikikai de Francia y Aikikai de Tokio). Al final el sensei TROGNON ha dado  al algunos sensei diplomas jamones, era muy guapo. Terminó el curso y como una exhalación tuvimos que salir para tomar muchos fotos.

   

Para mí, solo me queda una idea ¡venga ya el próximo curso internacional!

¡Salud!

Partager cet article

Repost 0
Published by ARIEL Ondoua - dans MY WORLD
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : Le blog de ARIEL Ondoua
  • Le blog de ARIEL Ondoua
  • : LIEU DE CREATION, de spontaneité et de liberté.
  • Contact

Recherche

Liens