Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
22 septembre 2010 3 22 /09 /septembre /2010 21:24

Comprender el sentido de la Misa del domingo


La gente va menos a Misa que hace unos años. ¿Por qué? "Creo que depende mucho de la experiencia, tradición familiar y el ritmo de los cambios sociales.

Para mi, comenzó a ir a la misa con mi hermana  y que después, al profundizar en la fe, vio que "empezaba a tener otro sentido, un sentido de compromiso, me sentí más implicada... descubrí el valor de la Eucaristía como un encuentro con Cristo real con Cristo y la alegria de la vida con el Espiritu sancto. 

En nuestra sociedad, cuando ya no hay quien controle quien va a Misa y quien no, la asistencia a Misa: ¿depende de la costumbre del entorno familiar, o de estas motivaciones de fe? Lo cierto es que, al no ir a Misa las familias, los hijos pierden la oportunidad de participar en estas motivaciones de fe, eso es real.

 
pero, pienso que  no puede participar en la Misa plenamente quien no sabe realmente que por la fe tenemos una relación viva y personal, maravillosa, con Jesús. Hay tambien el hecho que la musica en iglesia catolica hace dormir a los gentes y eso es un gran problema. Dios es un dios vivante ! y las canciones tambien tienen que ser ser vivantes tambien.
Muchas veces las gentes van a la iglesia buscando la felicidad, y no le encontran.
Estamos en una época de "complejidad", en la que hay avances técnicos de todo tipo (nuclear, genético, informática...) y en medio del estado de bienestar, muchos de nuestros compañeros de viaje están prisioneros de la angustia ante el futuro, tienen miedos, incluso miedo a vivir, y a amar.

¿Por qué tanta inseguridad?

Simplemente porque todo el bienestar no da respuesta al sentido de la vida, se pierden en un "todo es relativo" que impide volar hacia arriba, mirar el cielo, en su horizonte no hay Dios; el gran ausente (todo ello causa el sentimiento de "insoportable ligereza del ser", en medio del pensamiento moderno, con un sentido de frustración y un deseo de búsqueda de Dios, de ahí las profecías del siglo XXI como "místico" porque es la única forma de recuperar el norte) : lo pienso. 

¿Cómo recuperar a Dios?

Para hallar a Dios hay que tratarle, darle culto de verdad, es para decir un culto de interior ; un trato de corazón a corazón, fruto del amor y no de la costumbre, creando un "espacio interior" en nuestra conciencia.

La religión pertenece a las cosas importantes de la vida, pero no es todo. Hay la vida emocional, social, intelectual, familiar, y fisica.

 

LO ESENCIAL :

Tengo un cuento muy interesente que expresan lo importante y lo esencial en la vida.

Cuentan de un barquero que llevaba gente de un lado a otro de un gran río, y un día subió un sabiondo que empezó a increparle diciéndole: "¿conoces las matemáticas?" -"no", contestó el barquero. -"Has perdido una cuarta parte de tu vida. ¿Y la astronomía?" -"¿Esto se come o que?", contestó el pobre. "-Has perdido dos cuartas partes de tu vida". -"¿Y la astrología?" -"Tampoco", dijo el barquero. "-¡Desgraciado, has perdido tres cuartas partes de tu vida!". En aquel momento la barca se hundió, y viéndolo que se lo llevaba la corriente, le dijo el barquero: -"¡Eh, sabio!, ¿sabes nadar?" -"¡No!", contestó desesperado. -"Pues has perdido las cuatro cuartas partes de tu vida, ¡toda tu vida!" Pues para quien va por un río, lo importante no es saber tantas cosas sino saber nadar. Así las cosas esenciales de la vida, muchas veces olvidadas, son saber quién soy, de donde vengo y a donde voy, y de dar un sentido a su vida.

 



 

c) Redescubrir el domingo

 

Redescubrir el domingo es algo vital. Para la mayoria, ir a la misa es como un costumbre eso viene de la educacion. Una educación que para muchos viene desde la infancia: Mucho más teniendo en cuenta que la "motivación sociológica" cuenta mucho, y se encontrarán los hijos en una sociedad en la que hay unas modas -verdaderas dictaduras culturales- en la que ir a Misa "no está bien visto ahora ", y el adolescente queda coaccionado por el "qué dirán", "no van los jóvenes". 

Las motivaciones han de ser profundas, para no actuar por lo que hacen muchos sino conforme a la conciencia. A través de la catequesis de padres pude expresar los sentimientos que tenía guardados durante algunos años y hay la necesidad de la  vuelta a los sacramentos.

He pasado momentos difíciles en mi vida, pero entre mi fe cristiana y la Misa del domingo he encontrado la fuerza para seguir adelante. Ahora entiendo mucho mejor el Evangelio y la vida en el Espiritu Sancto. 

Pero para yo, ir a  la catequesis fue una decision muy personal y vital para mi fecuando volví a ir a la parroquia. Hice la catequesis con los ensenantes y los otros jovenes  y a través de todo esto me incorporé  en la Iglesia.

En la Misa hay un vinculo mistico con la historia y las personas. Pronunciamos antiguas palabras con las que han rezado tantas generaciones de cristianos, y pronunciadas por primera vez por Jesús.

 

 « No hay rutina si hay amor. »

 

 

« Nuestra vida es como una canción, que tiene letra y música. La letra consiste en todo lo que hacemos, nuestras acciones, y la música es la voz del corazón, el amor que ponemos en todo. »

 

LA INVITACION DEL SENOR

"Ven conmigo", nos dice Jesús. Es fácil de entender y aceptar, y con los años nos vamos dando cuenta del contenido profundo y totalizante de esta invitación. Jesús poco a poco va radicalizando su propuesta, y nos pide más. Lo descubrimos como un maestro bueno, justo y merecedor de toda nuestra confianza, y nos pide un paso más: renunciar a nosotros mismos, como Él, darnos a los demás. 

 

COMPRENDER SU FE

Partager cet article

Repost 0
Published by ARIEL Ondoua - dans RELIGION
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : Le blog de ARIEL Ondoua
  • Le blog de ARIEL Ondoua
  • : LIEU DE CREATION, de spontaneité et de liberté.
  • Contact

Recherche

Liens